NOTICIAS Y ANUNCIOS

Informese y anuncie con www.phenlinea.info.

Card image cap

Según decreto 176 del 23 de febrero del 2021, son válidas las asambleas virtuales.

Nuevo decreto 176 del 23 de febrero de 2021 Por el cual se determinan las reglas aplicables a las reuniones de asambleas o juntas de socios del máximo órgano social de personas jurídicas que, en virtud de lo señalado en el parágrafo transitorio del artículo 6 de la Ley 2069 de 2020, se reúnan durante el año 2021. En este decreto se contemplan todas las disposiciones a tener en cuenta para la realización de las asambleas virtuales en las propiedades horizontales. El artículo 3 de esta normativa contempla que "Cada sociedad podrá escoger si la reunión ordinaria del máximo órgano social será presencial, no presencial o mixta, para lo cual tendrá en cuenta las disposiciones legales o estatutarias aplicables sobre convocatoria, quórum y mayorías, y en particular lo establecido en el Decreto 398 del 13 de marzo de 2020 respecto del quórum de las reuniones no presenciales o mixtas."

Leer más →
Card image cap

ASAMBLEAS VIRTUALES... LEGALES O NO?

La Ley 675 de 2001, establece la alternativa de realizar las reuniones no presenciales de la asamblea, previstas en el artículo 42 y 43, para que, por cualquier medio (Virtual o por escrito), los propietarios, sus representantes o delegados puedan deliberar y decidir, cumpliendo lo que dicta la norma. “Las decisiones adoptadas serán ineficaces cuando alguno de los propietarios no participe en la comunicación simultánea o sucesiva...”, este fragmento es el que ha llevado a pensar que se requiere del 100% de los coeficientes de copropiedad, cuando no se está hablando de un quorum, sino el derecho a la participación en la reunión de todos los propietarios que hacen parte de ella. Por tanto, se debe enviar citación a todos los copropietarios y una vez finalizada la asamblea, realizar la correspondiente sucesión de comunicaciones consignados y publicando el acta, de lo cual dará fe el revisor fiscal de la copropiedad. En definitiva, también se trata de la “VOLUNTAD” de los propietarios que se reúnen a un tiempo en un mismo espacio. A posteriori de la reunión, se procederá a volcar al Libro de Actas lo decidido en la asamblea virtual (que cuenta con la disponibilidad de haber sido grabada, para evitar cuestionamientos ulteriores)

Leer más →
Card image cap

¿Que pasa si no PAGO LA CUOTA DE ADMINISTRACIÓN en PROPIEDAD HORIZONTAL en época del COVID -19?

Debemos ser solidarios, cambiar la mentalidad y nos apropiamos de nuestro patrimonio, garanticemos el ingreso del vigilante, de la señora del aseo y de todos aquellos que prestan servicios a nuestra copropiedad y a nuestras familias. Recuerda que de tu solidaridad depende que esta situación pase pronto. Para leer mas siga el enlace de LA FUENTE DE DONDE FUÉ TOMADO

Leer más →
Card image cap

Estas son las reglas para propiedad horizontal durante cuarentena

Frente a las medidas preventivas que ha dispuesto el Gobierno Nacional, se resuelvan algunas dudas relacionadas con la forma en que la propiedad horizontal se adapta a las normas de emergencia. Mediante el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, el Presidente de la República ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas del 25 de marzo a partir de las 00.00 am horas al 13 de abril a las 00.00 am horas, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Entre las excepciones a esta medida se contemplaron las actividades relacionadas con el funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada y de las empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en zonas comunes de edificaciones, así como los inmuebles en que se desarrollen actividades de que trata esta norma. Son muchas las dudas que han planteado los administradores y miembros de consejos de administración, así como propietarios, ocupantes y arrendatarios de unidades privadas principalmente de edificios y consejos de inmuebles residenciales y de otros usos, respecto a la aplicación de la citada norma y de todas las demás disposiciones y medidas que se han venido dictando por causa del covid-19 . Para leer mas siga el enlace de LA FUENTE DE DONDE FUÉ TOMADO

Leer más →
Card image cap

El coronavirus en la propiedad horizontal

Se ha generado un pánico mundial por la llegada a los países del llamado Coronavirus o COVID-19, consistente en un virus que ataca especialmente el sistema respiratorio y que sus síntomas son la fiebre, la tos y la dificultad para respirar. El temor se ha generado por su demora en ser diagnosticado y su capacidad de expandirse; así como el no haberse descubierto una vacuna para combatirlo. Para leer mas siga el enlace de LA FUENTE DE DONDE FUÉ TOMADO.

Leer más →
Card image cap

¿CUÁL ES LA MEJOR PÓLIZA?

Son muchas las deficiencias y graves errores encontrados en las Auditorías de Riesgos y Seguros que se adelantan para Copropiedades y en los Ajustes de Siniestros en la P. H. Te invitamos a Leer el articulo completo en nuestra fuente el cual te dará algunas pautas importantes para ayudarte a determinar cual es la mejor póliza para tu copropiedad.

Leer más →
Card image cap

¿Es legal que un conjunto residencial cobre parqueadero a visitantes?

La asamblea de propietarios puede decidir el uso de los bienes comunes no esenciales y su tarifa. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que aquellos conjuntos que cobren por el servicio de parqueadero a los visitantes deberán inscribirse en el Registro Único Tributario y tienen que “solicitar la Resolución que autoriza la numeración de la facturación, facturar cada uno de los servicios prestados discriminando el IVA y presentar declaraciones tributarias. Los salones comunales y parqueaderos son requisitos pedidos por Planeación a los constructores para concederles la licencia de edificar –equivalen al 35 por ciento en zonas de cesión; son las conocidas zonas comunes–. Y para poder cobrar por ellas se debe cambiar su uso y cumplir con unas condiciones. Para ampliar más la información puede seguir la fuente de este artículo...

Leer más →
Card image cap

Avalan publicación de morosos en los conjuntos residenciales

La Corte Constitucional dejó en firme la norma que autoriza la publicación de las personas que se atrasan en sus pagos de los conjuntos residenciales, pero hace advertencia sobre el manejo de datos personales de los mismos. Tras estudiar varias demandas contra la publicación de las personas morosas por parte de los cojuntos residenciales, la Corte Constitucional analizó el artículo 30 de la ley 675 de 2001, que se refiere a este tema y lo declaró exequible, es decir, que queda en firme la norma de propiedad horizontal que autoriza a los conjuntos residenciales publicar dicha información. Además, la Corte dejó en firme la autorización de publicar las sanciones que los conjuntos hubiesen impuesto a los infractores de los reglamentos de propiedad horizontal. El alto tribunal determinó que “estas normas se ajustan a la Constitución y constituyen unas formas adecuadas del conjunto para evitar acudir a los jueces como formas de conciliación y evitar los conflictos en los conjuntos residenciales”. Y que además, la publicación no viola el derecho a la intimidad por ser considerado un hecho cierto. Puede acceder a la fuente del artículo para mas información.

Leer más →
Card image cap

Así es la norma sobre fachadas y antejardines en propiedad horizontal

La Ley 675 de 2001 determina el reglamento en propiedad horizontal, e incluye la normatividad relacionada con fachadas y antejardines. Sobre el tema, reunimos las principales inquietudes de los lectores para que fueran respondidas por expertos. ¿Cómo se pueden modificar las fachadas, y quién vela porque se cumpla la ley? Quien tiene la obligación en que no se violen las fachadas es el administrador de la copropiedad (responsable de conservación de los bienes comunes) y acorde al artículo 3 de la Ley 675 de 2001 las fachadas hacen parte de los bienes comunes esenciales de la copropiedad, según indica Ramiro Serrano Serrano, abogado y asesor. Siga la fuente del artículo y enterate más.

Leer más →
Card image cap

Reglamento de propiedad horizontal, clave para la vivienda turística

El decreto 2590 del 2009, compilado en el decreto único reglamentario de los sectores de comercio, industria y turismo (1074 del 2015), reguló por primera vez la vivienda turística.Estas normas definieron al prestador de servicios de esta como “cualquier persona natural o jurídica que entregue la tenencia de un bien inmueble para uso y goce de una o más personas a título oneroso por lapsos inferiores a treinta días calendario, en forma habitual”.

Leer más →
;